25 oct 2016

Catrinas y calaveras de azúcar..., ¡de fieltro! Llega Halloween y el Día de Muertos

Un año más, volvemos a hablar aquí de Halloween, pero los que me seguís, sabéis de sobra que a mi esta fiesta no me gusta mucho, ni con fieltro ni sin él. En años anteriores te he propuesto ideas como hacer unos pequeños murciélagos de fieltro (pulsa aquí para ver el tutorial). Esta vez en cambio, os voy a enseñar algo totalmente diferente y que os va a encantar.


En nuestra tradición, parece incompatible pensar en la muerte y a la vez en lugares coloridos, preparados como si fuera una fiesta... Pero en América central (¡¡un saludo para los que me leéis desde allí!!), llegando estas fechas celebran el Día de Muertos, y seguro que habéis visto un montón de imágenes de esta fiesta.


Pinterest

Pinterest

Pinterest
Se trata de una fiesta que mezcla tradiciones católicas y precolombinas, y la celebración dura varios días. En la calle y en las entradas de las casas, construyen coloridos altares donde depositan ofrendas para honrar y recordar a sus muertos, así que todo se llena de flores, comida tradicional, calaveras, papel picado de colores... Seguro que son unos días preciosos donde se unen los recuerdos de los que ya no están, con la alegría de estar vivos.


¿Y las calaveras? Pues tradicionalmente eran dulces que se colocaban en los altares, y llevaban el nombre del difunto al que se recordaba escrito en la frente; por tanto era una ofrenda de los altares, aunque también pueden regalarse a alguien con su nombre, a modo de broma. Lo que sucede es que son tan vistosas y llamativas, con tantos colores, que probablemente es la imagen que más se ha popularizado y se ha convertido un poco en el símbolo del día de muertos.

Una curiosidad acerca de estas calaveras: el nombre de Catrina y la imagen actual que tenemos de ellas, tan decoradas, con ricos tocados y ropas, es relativamente reciente, nada tiene que ver con el Día de muertos. 
Surgió como unos dibujos que eran una burla a los políticos de la época, y una forma de denuncia de la situación de la sociedad, empobrecida pero queriendo llevar un estilo de vida que no alcanzaban (qué actual suena esto que escribo...). Y fue Diego Rivera, casado con... ¡tachán!, Frida Kahlo, el que en uno de sus grabados, vistió a la calavera con plumas y ricas ropas, y a partir de entonces se le empezó a conocer como La Catrina (catrín significa elegante, bien vestido).
Después de esta pequeña investigación, para mí todo tiene más sentido ahora... ;)


Y yo, como estoy un poco cansada de fantasmas y calabazas, aunque ya veis que en las fotos he puesto un poco de confeti de Halloween para los que sois fans, este año he querido hacer un homenaje al Día de muertos y sus calaveras, haciendo una edición especial de tres calaveritas diferentes.

No he seguido ningún patrón, son diseños propios, y en cada una he bordado lo que me iba saliendo al momento. Están hechas a mano en fieltro, con cariño, y con la intención de divertir y alegrar el día a más de uno, nada de asustar. Puedes usarlas como llaveros, o como colgantes para decorar.


Ya están en la tienda online y sólo hay tres, las que os enseño aquí. Tal vez en un futuro haga más, pero de momento es una edición super limitada, así que si quieres una ¡¡coooooorre y te la llevas!! Te dejo aquí un enlace directo al anuncio, y que sepas que están a un super precio

Y si quieres saber más sobre el Día de muertos, he creado un tablero en Pinterest con un montón de infografías, imágenes y tutoriales que seguro que te va a encantar. Puedes verlo aquí.


Espero que te haya gustado este repaso a una fiesta que me llama mucho la atención. Y tú, ¿conocías el Día de muertos? ¿Sabías de dónde vienen las calaveritas y las catrinas? ¿Te gusta más Halloween? ¡Cuéntame todo aquí abajo, en los comentarios!

Muaaaak!



2 comentarios:

  1. Te quedaron muy bonitos los diseños que hiciste. Me han encantado :D
    Besos!!!

    Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jéssica!! Me alegra mucho que te hayan gustado, y me encanta que me contéis vuestras impresiones, gracias!
      Un beso!

      Eliminar

No te imaginas la ilusión que me hace recibir comentarios; así que si estás dudando si escribir o no..., ¡hazlo! A mi me haces feliz, y tú no te quedas con tu felicitación, duda, o sugerencia en el tintero. ¡Gracias mil!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...